Breve introducción a los motores homopolares

Breve introducción a los motores homopolares

Según las teorías y los experimentos de Faraday llegamos a la conclusión de que la forma más fácil de generar un motor eléctrico es mediante la inducción magnética. Para ilustrarlo, hemos diseñado varios tipos de motores homopolares.

Un motor homopolar consta de un conductor, una pila y un imán de neodimio (formado por hierro, neodimio y boro), que unidos todos ellos de una manera determinada forman una corriente inducida que genera un movimiento angular.

Un motor homopolar se caracterizan porque el campo magnético del imán mantiene siempre la misma polaridad, de modo que, cuando una corriente eléctrica atraviesa el campo magnético producido por este, aparece una fuerza que hace girar los elementos k no están fijados entre sí mecánicamente. Esta fuerza se debe o que las líneas de fuerza del campo magnético formado por el imán son verticales. La pila, el cable y el imán, forman un circuito eléctrico por el que circula una corriente. Dicha corriente es siempre ortogonal al campo magnético, lo que da lugar a un torque sobre el cable respecto del imán, que es el eje de giro. Cuanto mejor sea el contacto entre el cable y el imán, la corriente pasara en mayor cantidad por lo que la velocidad de giro será mayor.

Esta fuerza queda reflejada en la siguiente fórmula:

F= qv x B




No hay comentarios: